Inteligencias múltiples de Howard Gardner
Howard Gardner propone en 1983 siete inteligencias múltiples y posteriormente continúa estudiando dos más: (Macías, 2002,p. 29; Blanes, S/F,p. 1; Gardner, 1993), en dónde las siete primeras están vinculadas a regiones del cerebro, y las otras dos falta por probar. Estas inteligencias son (Macías, 2002, p. 29; Blanes, S/F,p. 1; Gardner, 1993):
- Lingüística-verbal.
- Naturalista.
- Lógica-matemática.
- Interpersonal.
- Intrapersonal.
- Musical.
- Corporal- kinestésica.
- Visual - espacial.
- Moral y Espiritual (se encuentra actualmente en estudios).
Figura 1. Inteligencias múltiples (Blanes, S/F,p. 1).
• ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti?
De las inteligencias que reconozco en mí son varias, me dio gusto saber por lo que leí que todos las tenemos sólo que unas más desarrolladas que otras. De las que identifico más desarrolladas son: la lógica- matemática ya que doy clases de matemáticas y amo ese lenguaje, la lingüística es necesario desarrollarla para comunicarme, la intrapersonal me resulta fácil detectar mis emociones y estados de ánimo así como la causa de los mismos, aunque no es declarada como tal la moral creo también poseerla ya que considero que es importante actuar con ética todo el tiempo, y respetar y ser respetado.
También la inteligencia interpersonal la poseo aunque en poca medida aún me cuesta trabajo relacionarme con los demás aunque me es fácil detectar las emociones y necesidades en los demás, me es fácil ser empática. Puedo apreciar de una pieza musical los tonos y cambios pero no creo tenerla desarrollada. La inteligencia que no tengo desarrollada es la corporal kinestésica mis reflejos no son muy buenos.
• ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas?
Considero que la tecnología puede ayudarme a desarrollarlas, existen documentos, investigaciones y pautas a seguir que pueden ayudar a estimular este tipo de inteligencias, como mencioné anteriormente todos las tenemos sólo falta fomentarlas, puede que la habilidad o dominio de ellas dependa de persona a persona pero somos capaces de usarlas. Inclusive la visual, corporal que son inteligencias del tipo físico existirán ejercicios documentados que podamos realizar para fomentar este tipo de inteligencias. Otra parte importante en la que la tecnología nos ayudaría sería en la interpersonal y la intrapersonal con test y fomentando platicas con compañeros de grupo.
• ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia?
Creo que todas pero las que considero importantes son de acuerdo a la rama a la que quiero ir son: Lingüística-verbal para expresar lo que hemos aprendido y estamos aprendiendo, naturalista al área a la que aspiro esta inteligencia es muy importante, lógica-matemática al ser una ingeniería es importante , intrapersonal para estar consciente en todo momento de nuestras emociones, actitudes y aptitudes, interpersonal para relacionarnos con los demás y fomentar un clima de apoyo, visual – espacial para ver un problema de distintas perspectivas y formas, y la moral para respetar los códigos de ética.
De los aspectos que retomo de perfil cognitivo son los siguientes (UNADM, 2017):
• Al buscar una determinada información necesaria para nuestro trabajo, no basta con memorizar o utilizar un tipo de inteligencia para aprenderla, podemos buscar aluna otra forma de aprender que no sea la tradicional (lingüística – verbal o lógica matemática) sino buscar información de otra forma que estimule otras inteligencias.
• El apoyarnos en los pares (buscar ayuda en otras personas para comprender determinada información) nos ayudará a desarrollar la inteligencia interpersonal, el conocimiento deja de ser sólo para uno y conociendo a los demás nos permite compartirlo de una manera eficiente. Planear, upervisar y revisar continuamente nuestro desempeño.
• Al usar las TIC’s podemos desarrollar la inteligencia visual para resolver problemas con cambios de perspectiva.
• El usar y fomentar la inteligencia intrapersonal y junto con la tecnología nos permitirá usar estrategias de organización adecuadas a nosotros, desde nuestro conocimiento y punto de vista. También nos permitirá estar conscientes de nuestra actividad cognitiva y como regularla (metacognición).
• Es importante valorizar también la inteligencia lingüística – verbal y el uso que le podemos dar con la tecnología para buscar estrategias que nos permitirá entender, planificar y redactar texto durante nuestro desarrollo en la UNADM.
Bibliografía:
1) Blanes V. A. (S/F), “La teoría de las Inteligencias múltiples”, Genética, Universidad Autónoma de Barcelona, España. Disponible en: http://bioinformatica.uab.cat/base/documents/genetica_gen/portfolio/La%20teor%C3%ADa%20de%20las%20Inteligencias%20m%C3%BAltiples%202016_5_25P23_3_27.pdf
2) Gardner, H., (2001), “Estructuras de la mente”, Fondo de Cultura Económica, Colombia, Disponible en: http://educreate.iacat.com/Maestros/Howard_Gardner_-_Estructuras_de_la_mente.pdf
3) Gardner, H., (2012), “Inteligencias múltiples”, Paidos, España. Disponible en: http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/02/Gardner_inteligencias.pdf
4) Macías, M. A., (2002), “Las inteligencias múltiples”, Universidad del Norte de Colombia, Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21301003.
5) Universidad Abierta y a Distancia de México, (2017), “Estrateias Conitivas”, Curso Propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual. Disponible en: http://www.admisioncsba.unadmexico.mx
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