viernes, 11 de agosto de 2017

Reseña

Generaciones como la mía y anteriores la única forma de recopilar información era mediante libros, revistas, que si teníamos el privilegio de contar con ellos podíamos investigar, en caso contrario, podíamos acudir a la biblioteca más cercana para recopilar lo que necesitábamos.

Actualmente el internet nos permite bajar una cantidad estratosférica de información, tanta que como menciona el documento que leímos es más de lo que podemos manejar. Aunque es de acceso rápido si no delimitamos primero que información es la que reamente necesitamos nos podemos ahogar en ese mar de información.

Del tema que estoy investigando para el ejercicio que se nos planteó en esta sesión 5 actividad 2 considere tres temas: el primero plásticos de forma general, estos los investigue mediante mapas mentales o conceptuales, el segundo fue el de los bioplásticos, qué son, etc. y mi fuente de investigación fueron videos; por último, la fruta que me interesa conocer sus propiedades el tejocote. Para todos los datos y sitios que investigue los ordené de forma creciente en lo que se puede recopilar de información.


En la primera parte use google para buscar los mapas conceptuales encontré varios, algunos que no eran mapas conceptuales, el primero que pareció más claro fue el de los plásticos y sus reciclajes, para el segundo utilice la búsqueda de plástico-reciclaje ya que mi interés era en la propiedades generales, por lo que mostró un mapa más completo y con más orden; por último para mejorar mi búsqueda incluí comillas por lo que pude encontrar el tercer mapa.

Este mapa mental lo elaboró Laura Barrera, menciona de manera rápida los tipos de plástico y cómo se reciclan, lo publicó en 2016, por lo que es reciente aunque muy simple y poco detallado. 


1.       El segundo mapa mental es de un blog de un profesor que comenzó desde 1988, su blog se encuentra actualmente en uso, aunque no menciona de todo su especialidad. En el mapa mental se mencionan los plásticos y sus propiedades, métodos de fabricación:


 El tercer mapa mental es de un blog de tecnología, de aulas tecnológicas, el mapa mental detalla materias primas, métodos de conformación, qué son, obtención, riesgos, etc.



En lo que respecta a la segunda información que deseaba conocer primero en google busqué bioplásticos, aquí tuve que buscar más ya que la mayoría remite a videos de cómo hacer y no de qué son. En este caso la técnica que utilice para discernir fue investigar la información del que pública, para el primer caso fue un video de cómo hacer, no expresa si tiene conocimientos previos o no, el segundo fue una plática de un sitio de divulgación en la que entrevistan a un experto, una fuente más confiable. En el tercer video es un webinar, una charla con un experto de una revista virtual lo que me pareció más interesante. Cuando buscas información y deseas un video pude complicarse un poco más ya que el buscador te remite a muchas direcciones relacionadas con el tema y el uso de etiquetas puede ayudarte a simplificar la tarea.

En los videos buscamos ¿qué es un bioplástico? La mayoría remiten la información a cómo hacer en lugar de los que son.


    El primero es la elaboración de un bioplástico que se publicó en 2013, menciona las características e información de los ingredientes y procedimiento, lo elaboró un joven llamado Claudio Suárez.



      Este video es una entrevista a un experto de lo que es un bioplástico, el experto menciona que son, sus características, etc. se publicó en 2010. Sustentator es una red de ecología y de energías renovables.



El tercer video hablan sobre bioplásticos, es un revista virtual, el video lo publicaron en 2015, es una entrevista a un especialista sobre materiales.




Para finalizar, en las páginas de internet nuevamente de forma creciente en cuanto al contenido de información, encontré una página que de forma sencilla menciona y explica lo que es el tejocote, y sus orígenes, lamentablemente esta página no cuenta con referencias ni quién es el que sube la información, no pude encontrar detalles de la información que suben ni si está actualizada. La tercera página es de una institución del gobierno, la información fue más confiable aunque se nota que sólo de divulgación y no tanto de investigación. Cuenta con sus referencias y está apoyada por CONACyT. En la tercer página la información nuevamente es de tipo gubernamental, tenía extensión .gob, era especializada y contenía más información que las anteriores, en este caso el sitio era especialista en plantas y frutos por lo que lo que pude recabar fue más específico.

Páginas de internet:

Título de la página: Tecojotes
URL o dirección web: http://www.tejocotes.com/
* ¿Quién es el responsable del sitio?
No menciona a los responsables del sitio.
* ¿Quiénes son los destinatarios?
Cultura general para todo público, detalla de manera simple y general el tejocote.
* ¿Cuándo se realizó la última actualización del sitio? ¿Esa información les permite inferir algo?
No menciona la fecha de elaboración ni actualización, se puede intuir por los videos que pudo modificarse en el 2014 o posteriormente a este año.
* ¿Qué tema aborda el sitio? ¿Es clara esa información? ¿Cómo podrían evaluar si es información valiosa? ¿Con qué otra fuente de información la compararían?
Su información es clara sobre lo que es el tejocote, sus propiedades, lo maneja de manera simple aunque clara, lo compararía con páginas que desean de forma introductoria o inicial conocer acerca del tema.
* ¿Es fácil de leer la página? ¿Tiene imágenes, íconos o gráficos que acompañen la información?
Su lectura es fácil, aunque no cuenta con fuentes de dónde se obtuvo la información, cuenta con videos e imágenes lo que la hace interactiva.

Título de la página: Tejocotes mexicanos. Algo más que un ponche.
URL o dirección web: http://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/529-tejocotes-mexicanos-algo-mas-que-un-ingrediente-en-el-ponche
* ¿Quién es el responsable del sitio?
Instituto de Ecología
*¿Quiénes son los destinatarios?
Público general y universitario.
* ¿Cuándo se realizó la última actualización del sitio? ¿Esa información les permite inferir algo?
No menciona la fecha pero si se ve que se actualizó en el 2017. El que no tena fecha puede interpretarse que la información puede ser vieja pero pertinente ya que aún se incluye.
* ¿Qué tema aborda el sitio? ¿Es clara esa información? ¿Cómo podrían evaluar si es información valiosa? ¿Con qué otra fuente de información la compararían?
Menciona el nombre del fruto, sus usos desde la época prehispánica, el nombre que se le conoce en las lenguas indígenas así como su nombre científico. También menciona que son 16 tipos de tejocotes que se dan en México y las regiones en dónde se cultivan.

Un dato interesante pero no relevante para este trabajo es su interacción con la mosca de fruta cuyo único alimento es el tejocote.
* ¿Es fácil de leer la página? ¿Tiene imágenes, íconos o gráficos que acompañen la información?
Si es agradable y contiene imágenes que permiten visualizar el texto.

Título de la página:
URL o dirección web: http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/908Crataegus%20mexicana.pdf
* ¿Quién es el responsable del sitio?
CONAFOR, Comisión Nacional Forestal.
* ¿Quiénes son los destinatarios?
Son investigadores o personas que tengan interés en conocer y cultivar este fruto.
* ¿Cuándo se realizó la última actualización del sitio? ¿Esa información les permite inferir algo?
30 de julio de 2017, es una página que continuamente aporta información.
* ¿Qué tema aborda el sitio? ¿Es clara esa información? ¿Cómo podrían evaluar si es información valiosa? ¿Con qué otra fuente de información la comprarían?
Aborda las características del tejocote de manera detallada, menciona la selección de la especie, describe la especie y cómo se maneja en viveros, el tipo de planta y manejo de la plantación. La información es detallada y valiosa, es un reporte técnico. Cuenta con fuentes bibliográficas de referencia.
* ¿Es fácil de leer la página? ¿Tiene imágenes, iconos o gráficos que acompañen la información?

Es fácil de leer, es detallada aunque no cuenta con fotos, videos, etc.

De lo anterior, resumo que como dice el documento de cómo sobrevivir a la información, debemos establecer cinco factores críticos que deseamos conocer, y cuando comencemos a investigar verifiquemos si los sitios a los que nos remiten cumplen con mis criterios, y en caso de que cumpla, discernir aquellos que sean de fuentes confiables y que cuenten con toda la información para su consulta. Usar diversos buscadores y seguir comparando constantemente con nuestros factores críticos y si es necesario cambiarlos.


Creo que a partir de esto me será más fácil encontrar y depurar mi información, eso espero 

Fuentes:
https://laurabarrera2000.wordpress.com/2016/04/29/mapa-mental-de-plasticos-y-reciclables/
http://tecnomapas.blogspot.mx/2007/11/propiedades-de-los-plsticos-mapa.html
http://www.tejocotes.com/
http://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/529-tejocotes-mexicanos-algo-mas-que-un-ingrediente-en-el-ponche
http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/908Crataegus%20mexicana.pdf

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