Generaciones como la mía y anteriores
la única forma de recopilar información era mediante libros, revistas, que si
teníamos el privilegio de contar con ellos podíamos investigar, en caso
contrario, podíamos acudir a la biblioteca más cercana para recopilar lo que necesitábamos.
Actualmente el internet nos permite
bajar una cantidad estratosférica de información, tanta que como menciona el
documento que leímos es más de lo que podemos manejar. Aunque es de acceso
rápido si no delimitamos primero que información es la que reamente necesitamos
nos podemos ahogar en ese mar de información.
Del tema que estoy investigando para
el ejercicio que se nos planteó en esta sesión 5 actividad 2 considere tres
temas: el primero plásticos de forma general, estos los investigue mediante
mapas mentales o conceptuales, el segundo fue el de los bioplásticos, qué son,
etc. y mi fuente de investigación fueron videos; por último, la fruta que me
interesa conocer sus propiedades el tejocote. Para todos los datos y sitios que
investigue los ordené de forma creciente en lo que se puede recopilar de información.
En la primera parte use google para
buscar los mapas conceptuales encontré varios, algunos que no eran mapas
conceptuales, el primero que pareció más claro fue el de los plásticos y sus
reciclajes, para el segundo utilice la búsqueda de plástico-reciclaje ya que mi
interés era en la propiedades generales, por lo que mostró un mapa más completo
y con más orden; por último para mejorar mi búsqueda incluí comillas por lo que
pude encontrar el tercer mapa.
1.
El segundo mapa mental es de un blog de un
profesor que comenzó desde 1988, su blog se encuentra actualmente en uso,
aunque no menciona de todo su especialidad. En el mapa mental se mencionan los
plásticos y sus propiedades, métodos de fabricación:
El tercer
mapa mental es de un blog de tecnología, de aulas tecnológicas, el mapa mental
detalla materias primas, métodos de conformación, qué son, obtención, riesgos,
etc.
En lo que respecta a la segunda información
que deseaba conocer primero en google busqué bioplásticos, aquí tuve que buscar
más ya que la mayoría remite a videos de cómo hacer y no de qué son. En este
caso la técnica que utilice para discernir fue investigar la información del que
pública, para el primer caso fue un video de cómo hacer, no expresa si tiene
conocimientos previos o no, el segundo fue una plática de un sitio de divulgación
en la que entrevistan a un experto, una fuente más confiable. En el tercer
video es un webinar, una charla con un experto de una revista virtual lo que me
pareció más interesante. Cuando buscas información y deseas un video pude
complicarse un poco más ya que el buscador te remite a muchas direcciones
relacionadas con el tema y el uso de etiquetas puede ayudarte a simplificar la
tarea.
En los videos buscamos ¿qué es un bioplástico?
La mayoría remiten la información a cómo hacer en lugar de los que son.
El primero
es la elaboración de un bioplástico que se publicó en 2013, menciona las
características e información de los ingredientes y procedimiento, lo elaboró
un joven llamado Claudio Suárez.
Este video
es una entrevista a un experto de lo que es un bioplástico, el experto menciona
que son, sus características, etc. se publicó en 2010. Sustentator es una red
de ecología y de energías renovables.
El tercer
video hablan sobre bioplásticos, es un revista virtual, el video lo publicaron
en 2015, es una entrevista a un especialista sobre materiales.
Para finalizar, en las páginas de
internet nuevamente de forma creciente en cuanto al contenido de información,
encontré una página que de forma sencilla menciona y explica lo que es el
tejocote, y sus orígenes, lamentablemente esta página no cuenta con referencias
ni quién es el que sube la información, no pude encontrar detalles de la
información que suben ni si está actualizada. La tercera página es de una
institución del gobierno, la información fue más confiable aunque se nota que
sólo de divulgación y no tanto de investigación. Cuenta con sus referencias y
está apoyada por CONACyT. En la tercer página la información nuevamente es de
tipo gubernamental, tenía extensión .gob, era especializada y contenía más
información que las anteriores, en este caso el sitio era especialista en
plantas y frutos por lo que lo que pude recabar fue más específico.
Páginas de internet:
Título de la página: Tecojotes
URL o
dirección web: http://www.tejocotes.com/
* ¿Quién es el responsable del sitio?
No menciona a los responsables del sitio.
* ¿Quiénes son los destinatarios?
Cultura general para todo público, detalla de manera simple y general
el tejocote.
* ¿Cuándo se realizó la última actualización del sitio? ¿Esa
información les permite inferir algo?
No menciona la fecha de elaboración ni actualización, se puede intuir
por los videos que pudo modificarse en el 2014 o posteriormente a este año.
* ¿Qué tema aborda el sitio? ¿Es clara esa información? ¿Cómo
podrían evaluar si es información valiosa? ¿Con qué otra fuente de información
la compararían?
Su información es clara sobre lo que es el tejocote, sus
propiedades, lo maneja de manera simple aunque clara, lo compararía con páginas
que desean de forma introductoria o inicial conocer acerca del tema.
* ¿Es fácil de leer la página? ¿Tiene imágenes, íconos o gráficos
que acompañen la información?
Su lectura es fácil, aunque no cuenta con fuentes de dónde se
obtuvo la información, cuenta con videos e imágenes lo que la hace interactiva.
Título de la página: Tejocotes mexicanos. Algo más que un ponche.
URL o
dirección web: http://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/529-tejocotes-mexicanos-algo-mas-que-un-ingrediente-en-el-ponche
* ¿Quién es el responsable del sitio?
Instituto de Ecología
*¿Quiénes son los destinatarios?
Público general y universitario.
* ¿Cuándo se realizó la última actualización del sitio? ¿Esa
información les permite inferir algo?
No menciona la fecha pero si se ve que se actualizó en el 2017. El
que no tena fecha puede interpretarse que la información puede ser vieja pero
pertinente ya que aún se incluye.
* ¿Qué tema aborda el sitio? ¿Es clara esa información? ¿Cómo
podrían evaluar si es información valiosa? ¿Con qué otra fuente de información
la compararían?
Menciona el nombre del fruto, sus usos desde la época prehispánica,
el nombre que se le conoce en las lenguas indígenas así como su nombre
científico. También menciona que son 16 tipos de tejocotes que se dan en México
y las regiones en dónde se cultivan.
Un dato interesante pero no relevante para este trabajo es su
interacción con la mosca de fruta cuyo único alimento es el tejocote.
* ¿Es fácil de leer la página? ¿Tiene imágenes, íconos o gráficos
que acompañen la información?
Si es agradable y contiene imágenes que permiten visualizar el texto.
Título de la página:
URL o
dirección web: http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/908Crataegus%20mexicana.pdf
* ¿Quién es el responsable del sitio?
CONAFOR, Comisión Nacional Forestal.
* ¿Quiénes son los destinatarios?
Son investigadores o personas que tengan interés en conocer y
cultivar este fruto.
* ¿Cuándo se realizó la última actualización del sitio? ¿Esa
información les permite inferir algo?
30 de julio de 2017, es una página que continuamente aporta
información.
* ¿Qué tema aborda el sitio? ¿Es clara esa información? ¿Cómo
podrían evaluar si es información valiosa? ¿Con qué otra fuente de información
la comprarían?
Aborda las características del tejocote de manera detallada,
menciona la selección de la especie, describe la especie y cómo se maneja en
viveros, el tipo de planta y manejo de la plantación. La información es detallada
y valiosa, es un reporte técnico. Cuenta con fuentes bibliográficas de
referencia.
* ¿Es fácil de leer la página? ¿Tiene imágenes, iconos o gráficos
que acompañen la información?
Es fácil de leer, es detallada aunque no cuenta con fotos, videos,
etc.
De lo anterior, resumo que como dice
el documento de cómo sobrevivir a la información, debemos establecer cinco
factores críticos que deseamos conocer, y cuando comencemos a investigar
verifiquemos si los sitios a los que nos remiten cumplen con mis criterios, y
en caso de que cumpla, discernir aquellos que sean de fuentes confiables y que
cuenten con toda la información para su consulta. Usar diversos buscadores y seguir
comparando constantemente con nuestros factores críticos y si es necesario
cambiarlos.
Creo que a partir de esto me será más
fácil encontrar y depurar mi información, eso espero
Fuentes:
https://laurabarrera2000.wordpress.com/2016/04/29/mapa-mental-de-plasticos-y-reciclables/
Fuentes:
https://laurabarrera2000.wordpress.com/2016/04/29/mapa-mental-de-plasticos-y-reciclables/
http://tecnomapas.blogspot.mx/2007/11/propiedades-de-los-plsticos-mapa.html
http://www.tejocotes.com/
http://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/ct-menu-item-25/ct-menu-item-27/529-tejocotes-mexicanos-algo-mas-que-un-ingrediente-en-el-ponche
http://www.conafor.gob.mx:8080/documentos/docs/13/908Crataegus%20mexicana.pdf
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