sábado, 15 de julio de 2017

Estudiante en un ambiente virtual, su aprendizaje y retos (Reflexión del documento).

Esta sociedad se ha transformado en la sociedad de la información, con el incremento del uso de la tecnología y la creación de medios y aplicaciones permite que el estudiante obtenga información que antes sólo se adquiría en aulas y en libros, en pocas palabras la forma de adquirir y compartir  información ha cambiado. Creo que algunos conocemos lo básico de la tecnología y otros muy poco pero gracias a esta modelo de enseñanza en línea hemos aprendido y aprendemos más acerca de lo que se está usando y las herramientas que podemos usar para nuestro beneficio.

El aprendizaje en línea es auto motivado, independiente, autodidacta, independiente, con un alto grado de ética, compromiso y responsabilidad, se centra en el estudiante y lo motiva a resolver sus propios problemas, a generar respuestas o buscarlas.

El estudiante que desea formarse en línea, es decir, que desea cursar una carrera en línea tiene la ventaja de ir a su ritmo y a su paso, de varios comentarios que he leído muchos trabajamos, y este tipo de modalidad se ajusta a nuestro estilo de vida, pero así también debemos con responsabilidad y ética cumplir con los plazos establecidos, autorregulándonos y ser conscientes de los plazos de entrega.

También debemos adquirir la capacidad de migrar de las forma tradicionales a las formas de aprendizaje propuestas por los modelos en línea, donde se aprende a aprender, donde es necesario un aprendizaje autónomo y colaborativo. Por diversos comentarios en el foro, estamos conscientes que el estudiante debe recordar que aunque es flexible y de fácil acceso existen plazos de entrega que se deben respetar y cumplir, debe autorregularse.

Una de las características que me pareció importante de la lectura es que se consideran las emociones, lo que en los modelos formales no, menciona el documento que es importante para reaccionar de manera adecuada, al menos la mayoría de las veces, identificar, controlar y manejar nuestras emociones. Para llevar una adecuada interacción con nuestros compañeros debemos ser empáticos y activos, ayudar a los demás, en un mundo competitivo es muy importante cambiar la visión que tenemos de nosotros mismos y los demás.

Coincido con varios de mis compañeros en el foro que de entre los retos que enfrenta el estudiante en línea están saber administrar el tiempo y ser responsables en la entrega y el manejo de la información, pero además el estudiante debe cambiar los paradigmas, ser críticos, innovadores e inventivos, incrementar su comunicación y trato con los demás, aumentar sus competencias y destrezas de escritura.

En este camino el estudiante cuenta con el apoyo del Docente, el docente en éste caso es el facilitador, orienta y motiva al estudiante no dando la respuesta sino promoviendo al estudiante a buscarla, además el Docente ayuda al estudiante a gestionar su aprendizaje y ayudarlo a que administre su tiempo adecuadamente, resuelve situaciones en conflicto y colabora a generar un buen ambiente de trabajo.


Creo que además de los retos mencionados anteriormente por el documento el ser estudiante en línea genera en el estudiante disciplina, desarrollo de otros aspectos importantes como el emocional y la convivencia sana, el reto no es superar a los demás sino a una versión antigua de uno.  Me pareció interesante el comentario de un compañero de foro sobre lo que pensaba sobre los estudios en línea y como el modelo que plantea la UnADM cambió su perspectiva, lo mismo me sucedió a mi, ya que no pensé que fuera un modelo que promoviera el trabajo en unidad y el compañerismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Video del informe